2007/04/07

Paisajes del recuerdo... música vasca en Flandes


Un sábado tarde. Al pie del monte Serantes, viendo a lo lejos el monte Oiz envuelto entre nubes... Mientras me pongo a repasar mis apuntes de euskera, escucho de fondo la radio clásica de Flandes, radio Klara.

Escuchando esas voces tan lejanas como familiares de mi tierra, me llevo la gran sorpresa que de repente la interlocutora se pone a hablar de un nuevo disco de Carlos Mena (Vitoria-Gasteiz, 1971): Paisajes del recuerdo..., editado por Harmonia Mundi. Un interesante compacto con música vasca contemporánea del siglo XX. Incluye música de Aita Donostia, Carmelo Bernaola, Jesús Guridi, Andrés Isasi, etc. (ficha completa del disco).

Mientras la radio flamenca me deja escuchar algunos fragmentos, me lanzo a navegar en la red en busca de alguna información complementaria sobre el disco y leo el siguiente comentario de Enrique Sacau :

"Mena muestra una uniformidad de registro poco común entre los contratenores, lo que le permite subir al agudo sin que sus notas suenen estranguladas. Su registro medio es carnoso, afina estupendamente y frasea con gusto. Lo acompaña adecuadamente Susana García de Salazar, bien compenetrada con el contratenor. Para quien esté interesado en conocer a estos autores y en disfrutar de las interpretaciones de Mena y García de Salazar este disco es obligado. Es interesante no sólo por la selección musical nunca antes reunida en un CD, sino por el hecho de que un contratenor cante este repertorio, habitualmente asociado a otras cuerdas vocales. Pero con los lieder, si la voz es buena, no hay que ser integristas y disfrutar de lo que nos den." (fuente: mundoclasico.com)

que curiosa y peculiar experiencia... descubrir y escuchar música vasca en una radio de Flandes, estando en el País Vasco...

Etiquetas: , , ,